1 de septiembre de 2014

Una vivienda del futuro: Ecológica e inteligente - 1 -




Traigo a mi blog un artículo que escribí en el año 2004 y que, por su extensión, lo fragmento en varias partes, objeto de las correspondientes entradas.

Introducción
 
            A todos nos gustaría vivir en una casa lo más confortable posible, con las máximas comodidades y que nos diera poco trabajo a la hora de limpiarla y mantenerla; y si es una vivienda poco agresiva con el medio ambiente y con un bajo coste económico para nuestros bolsillos, mucho mejor.
            En este artículo trataré de exponer algunas líneas de investigación en una casa que reúne las características antes mencionadas.
 
De la casa particular al bloque de viviendas urbano
 
            Como indico en el título de este apartado, hay que considerar dos alternativas básicas a la hora de diseñar una vivienda.
La primera opción es la más sencilla y cómoda a la hora de un estudio de las características propuestas. Es la casa particular, autosuficiente y aislada de otras casas. Es el típico chalet o casa de campo aunque también puede situarse en el contexto urbano.
La segunda opción, al estar ubicada en un núcleo urbano, tiene que ajustarse a las características de la ciudad y tiene unas limitaciones de forma y espacio ya que debe acoplarse con otras viviendas similares en un diseño de una ciudad con unas determinadas peculiaridades. El caso más favorable sería la construcción de una ciudad futura a partir de un terreno virgen en donde este tipo de viviendas y el conjunto de la ciudad estén encaminadas hacia los mismos objetivos: viviendas y ciudad inteligentes, económicas y ecológicas.
            En este trabajo, consideraremos solo la primera opción.
 
Parámetros ecológicos de una casa saludable
 
            Es la casa de campo, situada en las afueras de una ciudad o en un pueblo, pudiendo ser el “chalet” de veraneo o de fines de semana, en la montaña, en la playa o en cualquier otro lugar, alejado de los grandes bloques urbanos..
            La ventaja de estas casas individuales es que, muchas veces, ofrecen más libertad para ubicarlas en un terreno adecuado como luego veremos. La desventaja es que no se benefician de las prestaciones colectivas que ofrece una ciudad, sobre todo si está planteada de acuerdo con este tipo de viviendas.
            De esta forma, en este tipo de casas se pueden cumplir mejor una serie de requisitos para que sea una construcción ecológica como:
 
            1.- Ubicación adecuada

En primer lugar hay que considerar el terreno geológico sobre el que se debe asentar la casa. Este debe ser firme y estable, evitando zonas de fallas, terrenos arcillosos que se puedan dilatar al empaparse de agua y posteriormente contraerse al resecarse, suelos en pendientes sobre todo si son arenosos o arcillosos, laderas de montañas que puedan sufrir fenómenos de ladera como desprendimientos, deslizamientos o aludes, zonas encharcadas o inundables, lugares próximos a volcanes activos. Son lugares adecuados aquellos próximos a recursos acuosos como ríos y acuíferos subterráneos.
            Además es importante considerar la zona bioclimática. Serán más propicias las zonas con abundantes recursos naturales de agua, alimentos, bosques, etc., siendo los lugares en donde hay un clima templado-húmedo, de latitudes medias, de los más favorables.
            Eso no quiere decir que no se construyan este tipo de viviendas en otros parajes más inhóspitos. En cualquier caso la casa deberá ser diseñada de acuerdo a su entorno bioclimático y ambiental y aprovechando los recursos de dicho entorno para su construcción.
            Por otro lado, para seguridad y bienestar de la vivienda, habrá que evitar lugares cercanos a fábricas e industrias, transformadores y tendidos eléctricos de alta tensión y grandes vías de comunicación.
 
            2.- Integración en el entorno

Una verdadera casa ecológica debe estar en concordancia con su entorno ambiental para lo cual tiene que estar integrada con su ambiente natural, no rompiendo la armonía natural de dicho ambiente. Su estilo arquitectónico no desentonará con el paisaje, de forma que las viviendas no serán agresivas. Son un ejemplo de buena sintonía con su entorno las construcciones ideadas por Cesar Manrique en la isla de Lanzarote, integrándose perfectamente al paisaje volcánico de la isla. ¿Cómo se consigue esta integración? Pues, entre otra estrategias, procurando que la forma de la casa imite en lo posible a los rasgos del paisaje y utilizando en la construcción materiales propios de la zona, si estos son útiles en la vivienda.
 
            3.- Diseño sostenible

Este diseño debe condicionarse a los parámetros ecológicos y medioambientales: Formas poco agresivas con el medio, utilización de energías limpias, adecuada gestión de los desechos y basuras, reciclando lo más posible, utilización de materiales de construcción, mobiliario y enseres poco contaminantes y con bajo coste medioambiental, etc. Además la casa debe ser construida teniendo en cuenta las últimas tecnologías de modo estas estén enfocadas en lograr una vivienda ecológicamente sostenible, cómoda, e “inteligente”. Este último calificativo se desarrollará más adelante.
 
            4.-  Correcta orientación

La orientación de la casa es importante para un adecuado ahorro energético y también para la comodidad y bienestar en su interior.
La zona climática condicionará esta orientación. Así en zonas frías, la casa estará orientada para que le dé el sol las máximas horas posibles, mientras que en zonas cálidas será al contrario. Las habitaciones estarán distribuidas a tal fin y también tendrán en cuenta la luminosidad  y temperatura que desean tener en dicha orientación. Esta orientación adecuada estará combinada con el número de ventanas y acristalamientos y su tamaño.
 
            5.- Materiales ecológicos

Se deben utilizar para la construcción materiales que sean abundantes en el entorno y que no supongan un gran costo ambiental en la zona: Pizarras en terrenos pizarrosos, cuarcitas en terrenos cuarcíticos, utilización de maderas con moderación, etc. Dentro de los recursos que ofrece la zona se escogerán los materiales según las ideas de diseño que se tengan. Es importante que los materiales faciliten los intercambios de humedad entre la casa y la atmósfera. También conviene evitar el utilizar sustancias contaminantes como cloro o PVV y materiales que sean sucios o retengan polvo como moquetas, suelos plásticos…. No todos los materiales utilizados tienen por que ser de origen natural; en este sentido, se pueden utilizar aquellos de última tecnología que ideados en los laboratorios permiten prestaciones avanzadas como cristales de ventanas, que regulan el calor y la luz que entra y sale en la vivienda, paredes aislantes, bactericidas, de gran insonorización, suelos y techos con autorregulación térmica, paneles solares, etc.
 
            6.- Optimización de recursos naturales y ahorro energético

Hay que aprovechar al máximo los recursos que proporciona la zona y la casa debe estar diseñada con arreglo a esta premisa. Por otro lado la casa debe ser económica, con ahorro de agua, utilización de energías renovables como la de biomasa, solar y eólica, según su ubicación. Se utilizarán electrodomésticos con baja o nula emisión de ondas electromagnéticas: También se aprovecharan las plantas de la zona para oxigenar la casa, recubriendo, por ejemplo determinadas zonas de fachada o tejado, espacio para jardines…
 
            7.- Gestión de residuos

La vivienda ecológica dispondrá de sistemas de depuración de las aguas residuales para su posterior utilización en el riego. También se clasificarán los materiales de desecho y se reciclarán los más posibles.

Continuará


No hay comentarios: