17 de diciembre de 2010

El universo informado






Este mes pasado se ha publicado: "Information and the Nature of Reality" escrito por científicos, filósofos y teólogos y dirigido por Paul Davies y Niels Henrik Gregersen con unos planteamientos sobre la naturaleza del Universo novedosos e interesantes. Se da una importancia básica a la información como elemento director del Cosmos. Dicha información programaría toda la materia-energia del Universo provocando su evolucíon en el espacio-tiempo, de forma similar a como "el programa genético" del ADN hace posible el "despliegue" en el espacio-tiempo de un ser vivo.

Llevando estas ideas al ámbito teológico: "¿Sería Dios una fuente de información para un mundo que se autodespliega?, se pregunta el filósofo y teólogo Keith Ward.

También es interesante, en este contexto, considerar el papel de la conciencia: Así, el físico Henry Stapp afirma que "la conciencia no debe ser tomada como un mero epifenómeno o fenómeno secundario de la materia sino que debe situarse dentro de la descripción cuántica de la naturaleza. La mente y la información que la conciencia procesa son partes integrales del mundo".

El físico Paul Davies propone el siguiente esquema de explicación de la realidad material:

Información - leyes de la naturaleza - materia.

"La información sería en si misma una entidad que subyace a las cosas materiales. A partir de la información la realidad física se construye".

Estas innovadoras ideas nos llevan a considerar un Universo consciente e inteligente, resultado de una informacion primordial que contiene el programa de dicho Universo y hace que éste se despliegue, evolucionando en el espacio y en el tiempo según las leyes físicas establecidas por el programa.

Estas ideas enlazan a la perfección con las reflejadas por mí en "Un Universo consciente" y "El Universo consciente, otra vez ..." en este mismo blog.

1 comentario:

carlos dijo...

Hipótesis:
Todo sistema capaz de reaccionar como "un todo" ante la acción del entorno sobre dicho sistema tiene conciencia.
Definiciones:
Sistema es todo objeto compuesto por otros objetos provisto de al menos una propiedad diferente a las de los objetos que lo componen.
Reaccionar significa cambiar de estado como consecuencia de procesos internos.
"Un todo" significa que los componentes están todos relacionados directa o indirectamente, y sus estados particulares son función unos de los otros.
El entorno o ambiente de un sistema es el conjunto de las cosas que actúan sobre los componentes del sistema, o sobre las que los componentes del sistema actúan.
Conciencia es la diferenciación de uno mismo respecto del entorno.
Objeto es algo que tiene propiedades.
Estado es cada una de las situaciones que puede adoptar un objeto distinguibles mediante la medición o cualificación de sus propiedades.
Una Propiedad es un predicado de la forma de una sustancia en general o el valor de un atributo de una sustancia individual o individuo sustancial.